jueves, 7 de abril de 2011

Bases del I concurso de Fotografía "Paño de Verónica"

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“EL PAÑO DE LA VERÓNICA”
BLOG COSTALEROS DEL CALVARIO




El Blog Costaleros del Calvario de Córdoba os invita a participar en el “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica”, organizado por el propio Blog Costaleros del Calvario y cuya participación estará a lo dispuesto en las siguientes

BASES:

1.- Objetivo del concurso

El objetivo del “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” es incentivar la participación en este espacio, cuyo fin es la difusión de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, así como el amor a su Santísima Madre la Virgen María, a través de las manifestaciones religiosas que constituyen la esencia de nuestras Hermandades y Cofradías y por ende, de nuestra tierra.

De esta manera el Blog Costaleros del Calvario busca crear un espacio en el que poder compartir la visión personal que, de todas y cada uno de dichas manifestaciones públicas, mantiene cada uno de los participantes de este blog, ayudando de esta manera al engrandecimiento de nuestra Semana Santa.

Por tanto y de igual manera que el Paño de la Verónica se convirtió en el primer soporte material donde se plasmó una imagen de la Pasión, el Blog Costaleros del Calvario pretende, con este título, perpetuar un espacio donde compartir las imágenes de la Pasión a través de “La Fe que crea cultura”.


2.- Temática del concurso

Con el fin de conseguir el objetivo marcado en el artículo 1 del presente pliego de bases, las fotografías presentadas quedarán enmarcadas en una de las dos categorías siguientes:


2.1.- Semana Santa de Córdoba 2011

Para poder optar a esta categoría, los trabajos recibidos deberán mostrar algún momento relativo a cualquiera de las manifestaciones religiosas que se verifiquen en la capital cordobesa durante la Semana Santa 2011.

A este respecto quedarán enmarcadas dentro de la categoría “Semana Santa de córdoba 2011” todas las manifestaciones religiosas desarrolladas entre el Jueves de Pasión de 2011 y el Domingo de Resurrección de 2011.

De esta manera serán aceptados dentro de esta categoría aquellos trabajos que reflejen momentos relativos a la Estación de Penitencia de cualquiera de las hermandades que procesionen durante el periodo establecido en el presente pliego de bases, Vía Crucis previos, Besamanos, ofrendas florales, altares de insignias, montajes, preparación de cortejos, así como cualquier otro momento que refleje el antes, durante o después de dichas manifestaciones religiosas.


2.1.- Costaleros-Cargadores de Andalucía 2011

Para poder optar a esta categoría, los trabajos deberán mostrar algún momento relativo al mundo de los costaleros-cargadores de nuestra Semana Santa. Dado que son muchos los amigos de este blog que nos siguen desde diferentes localidades de Andalucía, esta segunda categoría no se ceñirá a la capital cordobesa, pudiéndose presentar cualquier trabajo relacionado con costaleros o cargadores en general.

A este respecto quedarán enmarcadas dentro de la categoría “Costaleros-Cargadores 2011” todas las fotografías relacionadas con el asunto y que hayan sido tomadas entre el Jueves de Pasión de 2011 y el Domingo de Resurrección de 2011 en cualquier lugar de Andalucía.

De esta manera serán aceptados dentro de esta categoría aquellos trabajos que reflejen momentos relativos al trabajo del costalero-cargador, así como cualquier otro que represente el antes, durante o después de su “trabajo”.

3.- Características y remisión de los trabajos

Cada participante en el “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” podrá presentar un máximo de 3 trabajos (entendiéndose por trabajo, una fotografía) para cada categoría.

Los trabajos serán remitidos a la dirección de correo electrónico del propio Blog Costaleros del Calvario, costalerodelcalvario@gmail.com, no aceptándose ningún trabajo que hubiese sido recibido por algún otro medio o dirección de correo electrónico, salvo autorización expresa del jurado del “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” y siempre que hubiese sido previamente solicitado a través de la propia dirección del Blog Costaleros del Calvario.

Todos los trabajos remitidos a la dirección de correo electrónico del Blog Costaleros del Calvario, llevarán como “Asunto” del mensaje la frase: I Concurso de Fotografía El Paño de la Verónica.

Los trabajos deberán ser presentados en formato .JPEG, con unas dimensiones mínimas de 1.200 x 1.200 píxeles, y con una resolución mínima de 72 p.p.p.

Los trabajos deberán ser obras inéditas, no publicada con anterioridad al fallo de este concurso en blogs, páginas web, boletines o cualquier otra publicación, y tomadas entre el Jueves de Pasión y el Domingo de Resurrección, según lo establecido en el artículo 2 del presente pliego de bases.

Los trabajos podrán ser presentados a color o blanco y negro, si bien deberán ser presentados sin marco y sin marca identificativa del autor (firma, marca de agua, iniciales, etc.).

Los trabajos podrán ser tratados digitalmente previamente a su presentación, si bien no serán válidos aquellos trabajos que constituyan collages, composiciones o superposiciones de varias fotografías.

Los trabajos deberán llevar como nombre del archivo el título de la obra, así como un documento de texto adjunto que, con el mismo nombre de archivo que el de la obra presentada, contenga la siguiente información:

·         Título de la obra
·         Nick/apodo del autor
·         Categoría a la que aspira
·         Localidad donde fue realizada la fotografía
·         Breve descripción del trabajo (opcional).
·         Autorización escaneada (de ser necesario, según el artículo 5).

Todos los puntos anteriores son de obligado cumplimiento para cualquier obra presentada al “I Concurso de fotografía el Paño de la Verónica”, quedando eliminada toda obra que no cumpliese alguno de ellos, no aportara la información identificativa detallada en este mismo artículo 3 del presente pliego de bases, o se detectara falsedad en alguno de ellos.


4.- Propiedad de los trabajos presentados

La propiedad de los trabajos presentados al “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” será en todo caso del autor de los mismos. No obstante lo anterior, la presentación de una obra a dicho concurso conlleva la aceptación por parte del autor a que ésta pueda ser publicada por el Blog Costaleros del Calvario, en el propio blog o en publicaciones sucesivas, si bien en todo caso especificando el autor de la obra así como el título de la misma.


5.- Participantes

Podrá participar en el “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” cualquier persona mayor de 16 años que así lo desee y que se atenga a lo dispuesto en el presente pliego de bases.

Los menores de 16 años que deseen participar en el “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” deberán aportar, junto a los trabajos presentados y según se establece en el artículo 4 del presente pliego de bases, una autorización firmada por los tutores legales, aceptando las bases que rigen el “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica”, así como la expresa participación del menor de 16 años.

No podrán participar en el “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” los miembros del jurado ni gestores del Blog Costaleros del Calvario.


6.- Valoración de los trabajos.

Todas las obras presentadas quedarán sujetas a dos valoraciones diferentes:


6.1.- Valoración del jurado del Costaleros del Calvario.

El Blog Costaleros del Calvario ha configurado un jurado, que será el encargado de valorar las obras presentadas al “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica”. Entre todas las obras, y para cada una de las categorías descritas en el artículo 2 del presente pliego de bases, se elegirá una obra como ganadora, así como un segundo y un tercer puesto.


6.2.- Valoración de los visitantes al Blog Costaleros del Calvario.

Las obras presentadas al “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” quedarán expuestas en un apartado específico dentro del Blog Costaleros del Calvario, donde todos los amigos y seguidores podrán dejar su votación, las cuales servirán para determinar la obra ganadora “popular”, así como aquellas que resulten en segundo y tercer lugar.

Las valoraciones del jurado serán inapelables, primando en todo momento en su valoración dos aspectos fundamentales, como lo son la calidad técnica de la obra y la originalidad y oportunidad del momento reflejado en la misma.


7.- Composición del jurado

El jurado encargado de valorará las obras presentadas al “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” estará compuesto por:

            a).- D. José Ramón Gómez Barea. Fotógrafo profesional y autor de diversos carteles cofrades, como el conmemorativo del XXV Aniversario de la Cuadrilla de Costaleros del Calvario, o el I Cartel de Blog Costaleros del Calvario.

            b).- D. Rafael López Naisse. Fotógrafo profesional y expresidente de AFOCO, Asociación Fotográfica Cordobesa. Autor de diversas exposiciones de fotografía cofrade y vinculado a diversas cofradías cordobesas.

            c).- José María Bejarano Delgado. Miembro del equipo directivo del Colectivo Fotográfico UFCA.

            d).- Equipo de redacción del Blog Costaleros del Calvario.


8.- Plazos de presentación y fallo del Jurado

El plazo de presentación de trabajos comenzará el lunes 25 de abril de 2011 y finalizará el domingo 22 de mayo de 2011.

Todos los trabajos recibidos fuera de dicho plazo, salvo autorización expresa del jurado del “I Concurso de fotografía El Paño de la Verónica” y siempre que hubiese sido previamente solicitado a través de la propia dirección del Blog Costaleros del Calvario, quedarán fuera del concurso.

Todos los trabajos presentados a través de la dirección de correo establecida en el artículo 3 del presente pliego de bases, recibirán un correo como confirmación de la recepción de los trabajos.

Una vez resuelto el concurso el Blog Costaleros del Calvario se pondrá en contacto con los ganadores para solicitar los datos personales, toda vez que durante el proceso los trabajos serán tratados e identificados a través del Nick/apodo que cada concursante haya aportado, y por tanto sin poder identificarse el autor por parte del jurado durante el proceso de valoración de los trabajos.



9.- Premios.

Entre todas las obras presentadas y tras las votaciones recibidas tanto por los visitantes como por el jurado, se seleccionarán 2 fotografías como ganadoras para cada una de las dos categorías establecidas en el artículo 2 del presente pliego de bases.

Adicionalmente a su publicación en el Blog Costaleros del Calvario, aquellas obras que resultasen como ganadoras recibirán:

  • Ganadores según el fallo del jurado: Trofeo
  • Ganadores según las votaciones de los internautas: Trofeo

Los premios serán entregados en un acto de entrega de premios que será organizado por el Blog Costaleros del Calvario, y del que se anunciará la fecha y lugar con la suficiente antelación. 

Organiza:

Blog Costaleros del Calvario de Córdoba


Colabora:

Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir


Patrocinan:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario